viernes, 19 de julio de 2013

Construye tu propio circuito de tv por cable


Este proyecto es útil para un sistema de circuito cerrado de tv hogareño, llevar señal a varios televisores en un hotel, o para llevar señal de cámaras de vigilancia y seguridad.

Este sistema de tv cerrado, está basado en las necesidades de llegar a varios televisores al mismo tiempo y con buena calidad de imagen. Este proyecto es ideal para utilizar en casas quintas, Countries, y hoteles. Como circuito cerrado de televisión o para vigilancia privada con una cámara de seguridad en la cual podremos tener hasta audio del lugar vigilado.

Usamos para ello un modulador de CATV. Dada las circunstancias de no poder llegar a cubrir gran cantidad de metros con un cable coaxil o los cables RCA ya que tendremos perdidas en la señal emitida. Utilizaremos este interesante método par a cubrir más de 200 metros con tendido de cable

¿Cómo lo hacemos y que usaremos?

Como llegar a mas de 200 metros de distancia con una señal de televisión del tipo circuito cerrado de tv, similar a la televisión por cable. En esta entrada explicare como crear tu propio sistema de televisión monocanal con la cual se podrá llevar una señal de radio frecuencia de audio y video a través de un cable coaxil de 75 ohms de impedancia.

Esto lo lograremos utilizando un modulador del tipo profesional de los que utilizan las empresas prestadoras del servicio de televisión por cable. La finalidad de este proyecto está dirigida a personas que necesitan cubrir distancias amplias en metros, desde un punto al otro sin grandes complicaciones, y con una buena calidad de imagen, hasta el punto final de la recepción.




Seguramente alguien simplificaría esto de un largo tendido de cable con un sistema inalámbrico en el cual viajen la portadora de audio y video pero existen algunos inconvenientes a la hora de poner en marcha un proyecto de tales características, la primera se necesita mucha potencia para cubrir esa distancia, y el otro inconveniente será la forma en la cual recibir dicha señal, ya que necesitaremos una antena para cada televisor y además será una señal libre la cual podría ser recibida por cualquier otro televisor vecino, entonces no nos queda alternativa más que este sistema. 



En primer lugar el envió de señal es de un punto al otro de manera automática ya que viaja por cable si construimos un circuito similar a un transmisor tendríamos que tener ciertos cuidados en todo lo que refiere a radio frecuencia ya que la portadora de audio está en una frecuencia distinta a la de video. 



Además de estos dos puntos tenemos otro inconveniente que es el color este debe estar ajustado de manera precisa y si el circuito es un sistema OFV (oscilador de frecuencia variable) tendría algo de inestabilidad, ya que ante cualquier brusca variación de tensión en la red de alimentación tendríamos la perdida de color o el audio de nuestra señal se oiría con una lluvia.

Más allá de todos estos datos que se me ocurren aportar este sistema no es muy costoso a la hora de adquirir un modular del tipo profesional. No recomiendo ninguna marca en especial ya que existen muchas y este tipo de producto son en la mayoría de muy buena calidad, ya que deben cumplir con normas de calidad para ser utilizadas por las operadoras de cable.

Esto nos da la garantía de que el o los moduladores del mercado son en su mayoría de buena calidad.




Armando el sistema de tv cerrado casero. El modulador CATV consta de una entrada de audio y video y una salida de RF, modulado en el canal que elijamos para nuestro proyecto, cuanto más bajo canales 2 al 13 mejor desempeño tendremos, estos moduladores poseen una salida marcada en decibeles su máxima potencia es de +/- 45 a unos 55 decibeles, este control de potencia se encuentra en la parte del frente de equipo y se regula como un potenciómetro.

También tenemos al frente un control de AURAL, la cual debemos retocar junto con el control de blanco este último es muy sensible a la calibración y deberá realizarse con cuidado. Estos procesos de calibrado se realizaran una vez terminada la instalación de todo el conjunto, además del cableado.

Chequeando visualmente la imagen de todos los televisores, si es que no contamos con el instrumental adecuado (medidor de campo) si tenemos un medidor de campo será más simple ya que solo nos queda medir cuantos decibeles llegan a cada aparato (televisor) además no es para alarmarse si es que no tenemos conocimientos previos en este rubro ya que estos moduladores son muy simples de operar y calibrar.

Otro dato algunos modelos de moduladores tiene una salida en el lado del frente esta es una salida de RF para realizar mediciones de señal esta misma viene marcada como: test point.

No existe un límite de cantidad de televisores a conectar con este sistema me refiero a que podremos conectar unos 15 o 20 televisores sin inconveniente al sistema, para ello debemos instalar como vemos en una imagen los splitters o derivadores adecuadamente, para que no existan fugas de señal y como resultado una disminución de la calidad de imagen, un dato para tener en cuenta cuanto mayor cantidad de splitters tengamos en el tendido menor potencia ¨calidad¨  tendremos al final de la instalación (punto más lejano) ya que por cada splitter donde pase nuestra señal tendremos algunos decibeles de perdida entre 2 a 3 por c/u.

Esto es un aproximado y además depende de la calidad de estos últimos. Tengamos en cuenta que salimos con unos 45 a 55 decibeles desde el modulador, una cantidad más que buena para llegar lejos en distancia de metros y poder pasar por varios de estos splitters. Un último consejo al realizar el proceso de calibrado no es necesario que la potencia este a fondo ya que si conectamos varios televisores en los primeros podremos tener una sobre modulación y si es así tendremos una imagen con rayas, si esto llegara a pasar podemos bajar la señal de la salida de RF del modulador y en el caso de llegar al último televisor con algo de lluvia intercalamos en los primeros televisores 2 o 3 splitters para atenuar la señal, estos mismos no son muy costosos en precio.

En esta entrada en la parte de las imágenes el modulador dice que es para canal 2, este podrá ser a elección del usuario, teniendo en cuenta que el canal a usar debe estar vacio, no debe estar una emisora comercial transmitiendo, y como explique antes cuanto más bajo sea el canal que elijamos mejor calidad tendremos, también podremos utilizar la banda de UHF canales 14 en adelante pero con una caída en el rendimiento del conjunto.

Como fuente de señal video y audio este podrá ser una video casetera o un reproductor de DVD como vemos en otra de las imágenes, este tipo de moduladores no está construido de fabrica para hacer de transmisor dada la escasa potencia pero si en la salida de RF del modulador se coloca una pequeña antena telescópica como la que traen las radios se podrá probar pequeñas distancias dentro de un recinto y sin obstáculos en el medio ¨paredes¨ o mampostería se puede ver con muy buena calidad de imagen, pero sin mucho alcance ya que en el televisor deberá estar una antena conectada y si la misma esta en el techo o azotea tendremos una recepción mala, si quiere probar distancias dentro del hogar será mejor utilizar una antena del tipo V  telescópica como algunos de los televisores trae de fabrica.

Si conecta una antena telescópica a la salida de RF del modulador conecte solamente el positivo ya que el negativo esta a masa y en la mayoría de los moduladores comerciales estos poseen una resistencia en el interior del equipo conectada a la salida la cual esta soldada a masa como si fuera una carga fantasma interna, en mis experiencias si se desconecta esta resistencia interna, no logramos mejorar en mucha la señal ya que tendremos una imagen más intensa pero con la sobre modulación que en otra parte mencione.


Splitter estos dispositivos son pasivos y cuentan como vemos en la imagen una bobina del tipo choque de RF para derivar la señal hacia 2 o más puntos


Bien de esta manera termino con esta entrada EXITOS!...  y manos a la obra y después me cuentas qué tal te resulto ;)



Circuito de tv por cable

Circuito de televisión cerrado

Construir un circuito cerrado de television

Sistema de televisión por cable hogareño

Circuito cerrado de tv casero

Circuito cerrado para cámara de vigilancia

Circuito cerrado de tv para hoteles




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.