sábado, 20 de julio de 2013

Convertir 220 volt a 12 volt


Tutorial paso a paso para construir con este proyecto:


Como convertir 220 volt a 12 volt.
Como armar una fuente de alimentación
Fuente de alimentación circuito básico
Simple fuente de alimentación
Circuito de una fuente de alimentación simple

Muchas proyectos electrónicos y circuitos necesitan distintos voltajes para poder funcionar, en esta entrada explicare como construir una simple fuente de alimentación de 220 volt a 12 volt. Para esto necesitaremos pocos componentes ya que se trata de un circuito simple de fabricar el cual carece de placa, y se puede construir soldando los componentes entre sí.



En este circuito fuente de alimentación simple tendremos 3 componentes fundamentales: Un transformador, un diodo rectificador, y un capacitor electrolítico. Ya que esta entrada está pensada para ser una ayuda clara, para los que están comenzando en electrónica, me tomare el trabajo de explicar detalladamente los pasos a seguir de manera práctica, evitando detalles técnicos y engorrosos.

Transformador de 220 volt a 12 volt 2 amperes



El tema del amperaje está relacionado de lleno a la hora de elegir el transformador para armar nuestra fuente. Es un punto importante ya que de acuerdo al consumo en wats de lo que queramos alimentar este debe ser de un amperaje proporcional.

Formula: 12 volt  X 1 amper = 12

Este resultado esta dado en wats. Esta es una formula básica y puede variar dependiendo el fin que le demos a nuestra fuente de alimentación. Entonces si utilizamos un transformador de 2 amperes sabemos que el mismo de acuerdo a la formula antes mencionada, nos dará un rendimiento de 24 wats. Aclaro esto que es un ejemplo, que no siempre nos será útil pero es a modo de ejemplo. Si queremos encender un motor pequeño de una compactara o grabador y 2 lamparitas de 12 volt 4 wats 1 Amper será más que suficiente.




Otro ejemplo seria encender una lámpara del tipo halógena de reflectores de auto, estos tiene una potencia de 55 w para este caso necesitaremos 5 amperes, y es posible que usemos un transformador de 8 amperes para maneja cierta tolerancia.

Formula 55w dividido 12 volt = 4,58 o para redondear 5 amperes.

De esta manera vemos los cálculos a tener en cuenta al momento de realizar una fuente de alimentación. A quien no le paso que compro una fuente para auto estéreo de 12 volt 5 amperes y cuando la conecto y encendió el estéreo el mismo al aumentarle el volumen noto un descenso en la luminosidad del frente del mismo, y un sostenido sonido distorsionado o burbujeante, esto es debido a que las mismas no son de 5 amperes reales, si que mucho menos.

Bien aclaro estos puntos básicos pasamos a la construcción de la fuente, además del transformador necesitaremos un diodo como mencionaba anteriormente, en este caso un valor ideal será un diodo 1N4007, y un capacitor electrolítico de 2200 microfaradios por 25 


volt.


Un par de datos interesantes que tenemos que tener en cuenta son la polaridad del diodo y el capacitor además del valor o tolerancia del capacitor. Este deberá ser siempre de una tensión del doble de trabajo así que si nuestro transformador es de 12 volt tendremos que utilizar un capacitor de 24 volt, ya que el valor no es siempre en escala el valor o tolerancia nominal será de 25 volt si queremos armar una fuente en donde tendremos 25 volt necesitaremos un capacitor cuya tolerancia sea de 63 volt que es el voltaje que sigue en la escala de tolerancias.

Ejemplos:

12 volt,
25 volt,
35 volt,
63 volt.

En el caso del diodo el valor que puse de ejemplo es 1N4007 este soporta 700 volt, y es casi un valor estándar comercialmente hablando, estos van desde una escala de 4001 hasta 4007 el 1 representa 100 volt, el 2 - 200 volt ,y así hasta los 700 volt del 1N4007.

En el caso del diodo se debe tener en cuenta la polaridad, en el mismo la corriente que pasara por el tiene un sentido en el que viaja entrada y salida, este en los planos o diagramas esquemáticos esta marcado con un símbolo similar a una flecha, y a simple vista este tiene un circulo color gris en unos de sus extremos e indica hacia donde viaja la corriente. La corriente de salida del transformador no tiene polaridad.

Diodo 1N4007 indicando el sentido en el cual viaja la corriente

Capacitor electrolítico mostrando su polaridad.


Otros circuitos de fuentes de alimentación.


Como convertir 220 volt a 12 volt

Como armar una fuente de alimentación

Fuente de alimentación circuito básico

Simple fuente de alimentación

Como construir una simple fuente de alimentación



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.